- PORQUE LOS SUEÑOS EXISTEN -

- PORQUE LOS SUEÑOS EXISTEN -
LA VIDA MISMA PUEDE SER EL MÁS MARAVILLOSO CUENTO DE HADAS, NUNCA DEJES DE CREER ...

lunes, 25 de mayo de 2009

Las Trece Rosas


Una ligera brisa nos traía el eco de los fusiles cuyas balas se estampaban contra los cuerpos de nuestros amigos, familiares y quienes caminaron a nuestro lado en nuestra corta existencia por este mundo agrio, frío y descolocado.

España, nuestra patria, estaba dividida y pensábamos que con nuestra fuerza y garras podríamos solucionar la situación, acabar con la cruenta guerra y volver a la tranquilidad de nuestros pueblos, a nuestro quehaceres, a nuestras vidas...

Jamás hubiese pensado que acabaría así mi existencia, que moriría a manos de un ejército fusilador de ilusiones, en una mañana donde hasta los pájaros andan de luto, en el corto recorrido desde la cárcel hasta mi morada eterna no he podido gozar del canto de ningún gorrioncito, simplemente se escuchan los llantos de mi podre madre, viuda de mi padre, y que ahora llora mi inminente muerte...

Se hace tan largo el recorrido, es tanto lo que dejo atrás...


La madrugada del 5 de Agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena en Madrid, sesgaron las vidas de trece princesitas que creyeron que luchaban por el mejor cuento de hadas:

Carmen Barrero Aguero (20 años, modista), Martina Barroso García (24 años, modista), Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista), Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista), Julia Conesa Conesa (19 años, modista), Adelina García Casillas (19 años), Elena Gil Olaya (20 años), Virtudes González García (18 años, modista), Ana López Gallego (21 años, modista), Joaquina López Laffite (23 años), Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista), Victoria Muñoz García (18 años), Luisa Rodriguez de la Fuente (18 años, sastra).

Se que hubo más, pero el recordar a las Trece Rosas, nos hace recordarlos a todos...


Siempre Tuya.Clarita.

17 comentarios:

Melanconoia dijo...

Esta historia me ha recordado a la de los muchachos fusilados con nocturnidad por el mero hecho de ser seminaristas.
De trece a ventiun años.

El ejército fusilador siempre lo es para el que muere.

Anónimo dijo...

Un episodio trágico de la historia más negra de nuestro país. Las guerras entre hermanos son dramáticas y dejan demasiadas heridas. Haces bien en remover conciencias y en intentar que no se olvide el pasado. Recordar es el único camino posible para no volver a cometer errores. Enhorabuena por un texto tan sentido y por un homenaje tan merecido. La guerra marchitó demasiadas rosas y claveles. Enhorabuena también por los premios nuevos que he visto en tu blog. Eres una crack. Je, je, je. También me gustó mucho la nueva foto de Paulita y que quieras seguir conociéndome mediante ese libro. Ja, ja, ja. En fin, que me di un buen paseo por tu vida como puedes ver. Un besazo y cuídate. Gracias por animar a mis amigas. Eres un ángel. Tengo muchas ganas de volver a verte. Hasta pronto.

LittleBell dijo...

Es un tristísimo hecho de nuestro pasado que conviene conocer paraque nunca jamás se repita.

Las malditas guerras no saben de lazos familiares, fraternarles y destrozan miles y miles de vida.

Profundo post, Clarita.

Pasa una buenísimas semana.

Un besote!!!

Pepo dijo...

Uno de los momentos más tristes que conozco.
Lamento que estas cosas ocurrieran, pero todo lo malo debería enseñarnos una lección, en este caso, no dejar que nadie vuelva a llegar tan lejos como ocurrió en la guerra
Besos Clarita
Y recuerdos a las trece rosas

leo dijo...

para las trece rosas un profundo silencio'¡¡¡

triste ver como a veces vale más un pensamiento que las vidas de personas, tanto si es de un bando como de otro, porque en el fndo ambos ideales destrozaron vidas, sueños y familias, es algo que no se justifica con nada.

un beso clarita,

pd.. en el pueblo de mis padres, matarón a 31 niños, sólo por ser hijos de médicos, abogados, .... crueldad y cobardia.

Rodolfo Serrano dijo...

Nunca hay que olvidar. Tuve la suerte de hablar con una mujer que vivió con ellas los últimos momentos. Fue impresionante.

Nebulina dijo...

Esos momentos duros de nuestra historia...

simplementeyo dijo...

Cuando vi la pelicula, q me encantó por cierto, no pude parar de llorar durante todo el rato y al acabar el cine seguí llorando tb un rato largo. Besos

Clarita dijo...

Melanconoia. Todas las masacres de las historia nos hacen recordar otras porque si hay algo que no se ha detenido jamás, es la muerte de inocentes...una pena, pero al menos al recordarlos hacemos que sus muertes no fueran en vano y sean recordadas.
Un besote enorme

Alatriste. Es tan cierto lo que dices, debemos recordar y no volver la vista ante los acontecimientos que no son de nuestro agrado.
Ya veo que has visto hasta el último cambio de mi rinconcito, jeje, así me gusta, que pasees por él como si fuera tuyo!!
Un besote enorme cielín

LittleBell. Muy cierto mi tierna niña, pero a ver si no se repiten demasiadas veces...
Un besote enormísimo, cuidate mucho y ya falta poquito para descansar!

Pepo. Muy tiernas palabras, estoy contigo en cada una de ellas!
Un besote enorme

Leo. Todas las guerras donde mueren inocentes son horribles sean del bando que sean.
Que triste lo ocurrido el tu pueblo, si hay alguien inocente que no conoce de ideales ni de bandos, esos son los niños. Que pena!que triste!
Un besote enorme

Rodolfo. Espero que algún día compartas con nosotros esa vivencia, me encantaría escuchar la historia contada por alguien que vivió aquellos últimos momentos...
Un besazo enorme

Nebulina. Cierto y los que nos quedan por vivir...
Un besote enorme

Simplementeyo, siempre tan tierna, yo no he visto la película, pero me he leido multitud de libros sobre ésta y otras guerras e igualmente no he parado de llorar...
Un besote guapa, espero que estés mejorcita. Cuídate.

Anónimo dijo...

Si algo nos falta en este país es memoria histórica, gracias por recordarnos momentos que aunque duros no deberíamos olvidar para que jamás se repitan.

Un abrazo enorme Clara, y un besazo muy muy grande para Paula, que con 11 mesecitos está pa comérsela, jejeje.

Hasta prontito, muaka

little_gades dijo...

Preciosa, que ando desconectada del mundo cybernético, sólo lo justito. Recuperándome del viaje que 28 horas de autobús y tantos horas sin dormir entre nervios y celebración terminan pasando factura.

Grande Cádiz, grande las 1.000 y pico de personas que nos desplazamos a Irún y la gran convivencia con los irundarrás. Muy buena afición la del Real Unión, muy bonito el día que pasamos allí y hasta bonitas las lágrimas que vertimos y lo afónica que estoy.

Ahora jugamos con el Cartagena en partido de ida y vuelta para ver si somos campeones de campeones. Sería muy bonito ascender con esa distintiva, colofón a una gran temporada.

Mil gracias por tus palabras de cariño y apoyo que nunca faltan. Eres un amor niña.
Espero que todo ande genial.

Un abrazo enorme, cadista. :)

Chari dijo...

quisiera añadir tristemente otra rosa a ese ramo, una mujer que, aún siendo superviviente, siempre sufrió el dolor de la pérdida de toda su familia. Esta mujer se llamaba Trini, que ya murió anciana, la cual tuvo que escuchar desde detrás de los muros como fusilaban a toda su familia en el patio de la cárcel de Granada. Toda su familia incluida ella misma fueron condenados a morir fusilados porque no eran del bando que correspondía. Sus paisanos y vecinos pidieron clemencia al arzobispo y consiguieron salvar la vida de Trini. La dejaron que se despidiera de su familia y, mientras andaban dirección al paredón, su hermana le entregó a la niña de pecho que tenía. La única familia que le quedó y por la que tuvo un motivo para vivir.

Damián dijo...

Tuve la oportunidad de conocer la historia de las 13 rosas en un memorial que las recordaba hace algunos años en la plaza del ayuntamiento de Elda.
Gracias por volverlas a traer a mi recuerdo y por lanzar este grito en favor de la memoria histórica.
Un abrazo inmenso, Clarita.

K@ri.- dijo...

que nunca nos falte la memoria, que eso las mantiene vivas, presentes...
que triste esta entrada, pero que real... escuchar a los pajaros.. las pequeñeces del dia a dia que no sabemos disfrutar y que tan felices nos hacen!
miles de besos Clari! ya ando extrañando tus charlas x msn
besos niña y uno mas grande para tu beba hermosa!

Anónimo dijo...

Hola Clarita, no podía dejar de pasarme por aquí para darte las gracias.

Eres una pesonas increible, así que gracias por querer estar con nosotros, por tus sonrisas, por tus anécdotas, por tu alegría, ah! y por tus regalitos, jejeje, que me gustó muchísimo.

Así que gracias una vez más por todo. La próxima vez a ver si te podemos ver por nuestra tierra, y te traes a tu precioso angelito.

Un abrazo enorme.

Clarita dijo...

Little_Gades, jeje es normal que estés desconectada, no dejas de celebrar lo del Cádiz, porque, claro está, no es facil hacerlo por dos(por tí y por mí_)jeje
Cuidate mucho, un besote enormemente enorme

Chari, que de cositas se aprende a tu lado! eso es lo que me encanta de tí!!
Gracias por tan desgarradora historia!!
Un besote enormemente enorme, a ver si mañana estoy mejor y nos vemos

Damián, las gracias te las doy a tí por lo que consigues con cada entrada en tu rinconcito!!
Un besote enormemente enorme

Kari, ando bastante liadilla estos días, pero prometo volver, jeje
Un besote guapi

Auxi!!Guapa, guapa, guapa!!!
Ayyy me encantó conocerte, aunque Ramón me contó maravillas sobre vosotros la verdad es que no hay nada como comprobarlo por uno mismo y disfrutar de vuestra compañía. El tiempo voló!!
Espero que volvamos a encontrarnos, prometo llevarme a mi tesorito y a cierta pulserita que dejé a deber por ahí, jeje
un besote inmenso

Anónimo dijo...

Te dejo esta canción. Me tiene impresionado. A ver si te gusta. Un beso fuerte, guapa.

http://www.youtube.com/watch?v=-_j0C-KWWSw

VUELVE PRONTO. YA TE ECHO DE MENOS ...