- PORQUE LOS SUEÑOS EXISTEN -

- PORQUE LOS SUEÑOS EXISTEN -
LA VIDA MISMA PUEDE SER EL MÁS MARAVILLOSO CUENTO DE HADAS, NUNCA DEJES DE CREER ...

jueves, 6 de mayo de 2010

La Ciudad Que Me Vio Nacer



Me declaro enamorada de la ciudad que me vio nacer, de sus calles, barrios, monumentos y de su gente...

Para quien no conozca Antequera, le invito a dar un paseo conmigo y así conocer un poco más de esta ciudad.

Situada en el centro de Andalucía, luce hermosa y radiante mi querida ciudad, precedida por una inmensa vega y coronada por el conocido bosque de piedra caliza, El Torcal.

No deja de tener apariencia de pueblo, siendo en sí una ciudad, culpa en parte por la cantidad de iglesias y monumentos que se concentran en su casco histórico y todo el arte que esconde y que está a la mano de cualquiera que desee darse un paseo por épocas que dejaron su legado.


Empezaremos por la época prehistórica, con las cuevas de Menga, Viera y Romeral, magníficos monumentos megalíticos con particularidades que los hacen, si cabe, más especiales, como por ejemplo, deciros que en aquella época, los sepulcros de este tipo, solían orientarlos hacia el Este, es decir, hacia donde salía el sol como un agradecimiento por los alimentos que se cultivaban, pero el dolmen de Menga, aparece orientado hacia el noreste lo que es lo mismo, al norte de la salida del sol, por lo que es algo peculiar. Los estudios recientes, sin duda lo atribuyen a que existía un lugar místico en esa dirección rindiéndole culto de esta manera.

En esa dirección lo que nos queda actualmente a todos nosotros es la famosa "Peña de los Enamorados" , no deja de ser un cerro con una orografía muy particular, distinguiéndose perfectamente la cara de un hombre tumbado de un lado y del contrario la de una mujer.

Como cada cosa tiene su leyenda, os cuento.

Cuando Antequera era frontera entre Granada y los Reinos de Castilla en el s.XV, un joven cristiano fue apresado por los musulmanes y mandado a los calabozos donde fue descubierto por la hija del mandatario de la ciudad, como en todas las historias de amor, esta no lo iba a ser menos, faltó una mirada para que surgiera el amor entre estos jóvenes y, ayudado por ella, el joven logró escapar con el infortunio de que fueron descubiertos y perseguidos sin piedad obligándoles a subir a un cerro y siendo acorralados. Ante el final que le esperaba al joven y del cual no cabía escapatoria, los dos amantes decidieron saltar del cerro cayendo al vacío y haciendo así su amor eterno.

Desde entonces sus rostros quedaron eternamente a la vista de todos para que entendieran que jamás los separaría nada ni nadie...

Si os parece, ahora podemos visitar la ciudad, sus calles, barrios, sus iglesias que aún conservan en sus tejados las cuadrículas pintadas de blanco, para, durante la guerra, advertirle a los enemigos que se trataba de un templo para no ser bombardeadas, decir que esto también lo usaron casas particulares para salvarse del derribo inminente.


Pero esto os lo dejo para cuando vengáis, porque ahora lo que me apetece es comer un poco y si hay algo típico que se puede comer es la porra antequerana y el bienmesabe. Umm, que rico!!
Del bienmesabe deciros que la receta es algo complicada y que se abstenga los que, como yo, no somos muy dulceros, pero la porra, ahora mismo papel y boli.


Ingredientes:
Pan previamente mojaíto, puede ser del día anterior así aprovechamos.
Tomates, gorditos y jugositos.
Pimiento, sin las pepitas de dentro que amargan mucho.
Ajo, poco, uno si es para cuatro, que sino verás que estás todo el día comiendo porra,je.
Un chorreón de aceite de oliva
y un poquito de sal.
Todo bien batidito y al plato, acompañado por huevo picado, y picatostes de jamón serrano...


Ni que decir tengo que estais invitados a una visita acompañada de un buen plato de porra siempre que lo deseeis, tanto a Antequera como a Granada, mi ciudad adoptiva, así que aquí os espero!!
Cuidaos mucho y ser felices.

Siempre Tuya. Clarita

14 comentarios:

Ardino Urpiales dijo...

Bien Clarita.
Haces un buen informe sobre la orientación de la Cueva de Menga.
Hay restos de ese santuario a los pies de los tajos de la Peña.
Me gustas también como historiadora.
UN besito

LoreVero dijo...

"Me declaro enamorada de la ciudad que me TE vio nacer" es bellisima, y me has transportado...
Eso si debieran darte un premio,algo asi como a una ciudadana ilustre... no todas las ciudades tienen la maravillosa suerte de tener habitantes como tu...
Sabes que te adoro, desde mi Ciudad, desde mi pais, Bs As no se parece en nada a un pueblito, pero te enamora...
Te Adoro Reina...

JoseGM dijo...

Con composiciones como esta resulta complicado resistirse al aire cálido y místico de Antequera.
Muchas gracias por tu visita, no hay ninguna intromisión que perdonar; al contrario, me ha alegrado mucho leer tu comentario, comprobar que hay sentimientos que no se desvanecen con el tiempo.
Un saludo, yo también seguiré leyéndote, seguro que aprendo mucho de tus palabras.

Anónimo dijo...

Ainssss que se me han puesto los dientes largos de ir por allí niña!!!!

y esa recetita, que mi mami le llama salmorejo ainsssssssssssss si es que soy medio del sur jejejeje

uffff me voy a cenar rápido que me entró un hambre jejeje.

Gracias por seguir con estos regalitos cielo, tus palabritas siempre lo son. Muakaaa

Clarita dijo...

Ardino Urpiales.
Gracias papi, no sabes cuanto valoro tus comentarios, y siii te haré caso e intentaré seguir por este caminito,jeje.
Ahora esta parada laboral me servirá para poner un poco de orden.
Gracias por siempre estar ahí, te quiero muuuuchoooo

Clarita dijo...

LoreVero.
Ayyy cariño a ver si algún día pudiesemos cumplir el deseo de pasar juntas unas largas vacaciones y ponernos al día de todos los rinconcitos que nos recuerdan algo y charlar y charlar...
Pero como siempre te digo, siempre nos queda nuestra estrella y allí si que estamos las dos.
Un besote mi niña y gracias por acompañarme en este viajillo
Cuidate mucho, besos a los hombres de tu casa y un te quierooo muy grande para tí!!
Muacks

Clarita dijo...

J.Gelas.
Me alegro de encontrarte en mi rinconcito, Antequera es precioso y espero que algún día puedas comprobarlo por tí mismo, porque no se si te ocurrirá a tí también, pero cuando estás ante algo que admiras mucho, las palabras se quedan cortas...
Pero claro, yo no soy nada objetiva, jeje

Un besote y cuidate mucho. Nos leemos

Clarita dijo...

Auxi.
¡¡Cachis!!ya me has pillao, era para eso, para que se te pusieran los dientes largos y te vinieras por el sur para hacerme una visitilla, jeje
No digas que no he intentado todos los medios, hasta comidita de por medio...
¡¡A ver si lo consigo!!

Guapaaa, regalo fue el día que entré en tu rinconcito!!
Un besote enormeeeee!!

Paula dijo...

Así como lo pones y de la forma que lo relatas.... ayssssssssss a ver quien es el humano que se resiste a dar una vueltecita por el sur, muchachaaaaaa...
En todos los lugares hay rincones dignos de ser visitados pero, si tenemos el honor de que un habitante del mismo nos cuente sus secretos, entonces lo viviremos de otra forma.
Me parece un sitio muy hermoso. Como su gente.
Un besito.

esos días dijo...

que nostalgia... me ha encantado pasear nuevamente por antequera, sobre todo porque ahora no puedo coger la moto y llegar a ella desde mi granada.la porraa que riicaa...gracias por el paseo, muuuakk!!

JoseGM dijo...

Muchas gracias de nuevo. Escribir es mi sueño, jamás dejaré de hacerlo. Quiero seguir por este camino de palabras acompañado de vosotros. Gracias por la visita y el comentario, de verdad. Me anima muchísimo. Cuídate, un abrazo.

natalia guerrero dijo...

Pues mira que he ido veces a Granada y nunca a Antequera, pero tengo una visita pendiente a esa ciudad, eso seguro. Besos

Rodolfo Serrano dijo...

Conozco Antequera, de pasada. y me has dado ganas de volver.

JoseGM dijo...

Gracias, de corazón. Ojalá que sea un gran pasito para mí. Me apasiona leer y escribir. No dejaré nunca de hacerlo.

VUELVE PRONTO. YA TE ECHO DE MENOS ...